"LA PRIMERA VEZ QUE LLEGO A MIS MANOS INFORMACIÓN SOBRE "THE WORK" DE bYRON KATIE, RECUERDO HABER LEÍDO SU CONTENIDO CON PREMURA, HABERLO JUZGADO COMO SIMPLISTA Y AUN ASÍ HABER HECHO VARIAS FOTOCOPIAS LAS CUALES REGALE A DIVERSOS AMIGOS, INCLUIDO A MI PADRE.
AÑOS MAS TARDE UNA DE ESAS AMIGAS , LLAMADA INÉS, SIN RECORDAR QUE FUÍ YO EL QUE SE LAS HABÍA REGALADO ME VOLVIÓ A PASAR LAS COMENTADAS FOTOCOPIAS Y ESTA VEZ SEGÚN LAS IBA LEYENDO MI MENTE IBA DICIENDO -"YA ESTÁ, CLARO, ASÍ ES, QUE FÁCIL Y QUE EVIDENTE, AHORA HE COMPRENDIDO,"
 POR FIN TENÍA DELANTE UN TREMENDAMENTE EFICIENTE Y SENCILLO MÉTODO ANTIVIRUS DE PENSAMIENTOS PARÁSITOS PARA TRABAJAR CON AQUELLAS CREENCIAS QUE ME HACÍAN SUFRIR, AMEN DE UNA CONTUNDENTE DESCRIPCIÓN DE LA NATURALEZA DEL FALSO SUFRIMIENTO Y DE COMO ARMONIZARME CON LA REALIDAD EN VEZ DE PEGARME DE GOLPES CON ELLA, SINCERAMENTE UNA VERDADERA CELEBRACIÓN DE AUTOREALIZACIÓN."

"THE WORK , SE TRATA DE COMPRENDER NO DE CAMBIAR NADA"

 

EL FIN DEL SUFRIMIENTO

 

“Nadie puede darte paz interior, solamente puedes realizarla en tí mismo.” - Byron Katie

 

Acerca de Katie & El Trabajo

 

En el año 1986, la vida de Byron Kathleen Reid (conocida como “Katie”) era un callejón sin salida. Durante 10 años ella fue entrando sucesivamente en una paranoia; estaba llena de furia, con una gran depresión. A menudo se quedaba en la cama durante largo tiempo, incapacitada hasta de cepillarse los dientes. Repentinamente una mañana Katie se despertó con una perspectiva completamente diferente acerca de la realidad, sin concepto alguno acerca de quién era ó qué era.

 

“Yo misma no existía” –dice ella- “Era como que si  otro ‘yo’ se hubiera despertado, abría sus ojos y miraba a través de los míos. Todo era irreconocible y todo era tan maravillosamente delicioso. Todo estaba intoxicado de alegría. No existía la separación, nada era inaceptable”. Lo que se había despertado en Katie era un proceso sin palabras de investigación que disolvió todo su sufrimiento.

 

A partir de ese día la libertad nunca más  abandonó a Katie. Cuando la gente le pregunta a Katie qué pueden hacer para alcanzar ese mismo estado mental, Katie les ofrece “El Trabajo”; un proceso radical y original de la realización del ser.

“El Trabajo”, es uno de los métodos más poderosos que ha sido desarrollado para finalizar el sufrimiento humano,  y es tan simple que hasta un chico puede hacerlo. No está afiliado a ninguna  organización ni forma de terapia ó religión, y se complementa con cualquier práctica orientada hacia la búsqueda de la paz.

 

“El Trabajo” es ofrecido en todo el mundo en forma gratuita a través de “The Work of Byron Katie Foundation, a 501 (c) non-profit organization. Bienvenida/o a “El Trabajo” de Byron Katie.

 

Introducción

En el año 1986 me dí cuenta que el único momento en que sufrimos eçs cuando tenemos un pensamiento que discute con la realidad, cuando queremos que la realidad sea diferente que de lo que es. Y me di cuenta que es en vano.

Tú puedes tratar de enseñarle a un gato a ladrar.  Puedes intentarlo hasta el final de tus días  y al final el gato te mirará y dirá “Miau”. Esto parece ser obvio, pero si pones un poco de atención, notarás que tienes pensamientos como éstos docenas de veces al día: “la gente debería ser más amable”; “los niños deberían comportarse”; “mis vecinos deberían cuidar más su césped”; “mi pareja no me debería haberme abandonado”; “ debería ser mas delgada/o (o más atractiva/o ó más exitosa/o)”. Estos pensamientos son maneras de esperar que la realidad sea diferente de lo que es en este momento.  De esa expectativa nace  el estrés, la frustración y la depresión. La gente que recién conoce “El Trabajo” me dice: “Pero, si  no discuto con la realidad me quedaría sin fuerza; si acepto la realidad ésta se volverá pasiva”. Yo les contesto con una pregunta”. ¿Puedes realmente saber que eso es la verdad? ¿Qué me da más fuerza:“mi pareja no me debería haber abandonado” ó “mi pareja me abandonó?. ¿Cuáles son mis opciones?. Viendo la realidad claramente, te pone en una posición de elegir  

inteligentemente. Contrariándote con la realidad, te deja limitada/o. “El Trabajo” revela que lo que  piensas que no debería haber sucedido, sucedió. Debería haber sucedido, porque sucedió y ningún pensar acerca de ello lo cambiará. Esto no quiere decir que tú lo condenes ó lo apruebes. No significa que te vuelvas pasiva/o. Solamente significa que  puedes ver las cosas sin resistirlas y sin el estrés de tu pelea interior. Nadie quiere que los chicos se enfermen, nadie quiere que su pareja  le abandone, pero cuando esto sucede, cómo puede ser útil argumentar con ello mentalmente? Nosotros lo hemos hecho en forma inocente de esta manera, porque no conocíamos otra manera de hacerlo.

“El Trabajo” nos ofrece una manera de parar con esa guerra dolorosa contra la realidad para así poder ver con claridad usando  preguntas penetrantes y específicas  e investigar nuestro pensar y tomar conciencia de nuestra confusión. Esto es auto-realización. Es una oportunidad para  la mente de encontrarse consigo misma. A  través de la encuesta, es posible encontrar las causas y los efectos, lo que da como resultado  poder argumentar con lo “que es” realmente. Si esto no da resultado, no te preocupes. Cuando sigas los diferentes pasos resultará y todo se irá aclarando. Por ahora, demos el primer paso en “El Trabajo”, empezando por nuestros juicios