PROFUNDIZANDO EN EL ENEATIPO MIEDOSO
 

TIPO DE PERSONALIDAD SEIS

EL SOLUCIONADOR o EL LEALISTA o EL COLABORADOR o EL HÉROE o EL QUE DUDA

  

GENERALIDADES

 

MODO DE SER

Leales, sinceros, calurosos, serviciales, imaginativos, divertidos, listos, comprometidos, discretos, pragmáticos, forjadores de coaliciones, apoyan al resto del equipo, justicieros

Son de los tipos físicamente más atractivos del Eneagrama con un elemento sexual seductor; y si no lo son poseen un contacto ocular, una sonrisa hechicera y contagiosa, claves corporales subliminales, una encantadora picardía infantil y un simpático sentido del humor

Su virtud es el valor mientras que su pasión es la pusilanimidad o prestar demasiada atención a los problemas habiendo perdido su capacidad de reacción y la perspectiva

Con tantos conspiradores en potencia y tantos campos minados tienen el valor para aguantar la jornada

La actividad es una especie de bálsamo natural que les evita tener que pensar en sus miedos y hacer frente a sus inseguridades

Su valor significa pensar con claridad en las situaciones peligrosas, dolorosas o temibles y a continuación aplicar lo que se ha decidido

Su itinerario de crecimiento puede cultivarse consolidando su propia autoridad, aprendiendo a correr riesgos, responsabilizarse de sus decisiones, expresar sus propias ideas, promover la propia autonomía y siendo audaces

Su temor básico es el ser abandonados y evitarían depender de los demás

Su vicio característico es la pereza para confiar en sí mismos, mientras que su virtud es la valentía convirtiéndolos en luchadores que siempre se levantan y vuelven a intentar

Su elemento clave es la reactividad sintiendo que deben comprometer a los otros emocionalmente y a la vez se resisten a la influencia de los demás en sus vidas

Desean seguridad, ser queridos y tener la aprobación de los demás luchando contra la angustia y la inseguridad

Al buscar la seguridad fuera de sí mismos, en la buena voluntad y aceptación de los demás, están condenados a sentir algo de inseguridad

Tienen miedo pero aunque saben que están en peligro siguen adelante

Poseen la admirable cualidad de seguir su propio camino con determinación, paciencia y persistencia

Tienen miedo a que los estafen de algún modo; evitan la transgresión por lo tanto conceden tanta importancia a la lealtad y apelan como mecanismo de defensa a la proyección deseando dar una buena imagen de sí mismos

Su tarea no consiste en eliminar el miedo sino en saber cuándo resulta adecuado, qué es digno de temerse y qué no lo es

Los miedos que los torturan toman diversos nombres: al cambio, a equivocarse, a lo desconocido, a la soledad, a la crítica, a la hostilidad, al engaño o la traición

El miedo puede asumir diversas manifestaciones: incertidumbre crónica, dependencia, sospecha, intolerancia a la ambigüedad o la búsqueda de amistad

Su órgano simbólico es el cerebro siendo su palabra clave el conocimiento

Sus funciones privilegiadas son el análisis y la síntesis, la objetividad y el procedimiento lógico

Para comunicarse se dejan guiar por la prudencia y la cautela

No son ni demasiado espontáneos ni demasiado rígidos sino que tratan de proyectar una imagen digna y apropiada

Su ambiente es organizado, limpio, lleno de objetos y recuerdos que reflejan pertenencias, compromisos y lazos afectivos

Experimentan el tiempo como una autoridad a la que hay que someterse y obedecer y se sienten, a menudo, agobiados por el reloj que les indica deben hacerse las cosas conforme se han establecido en horarios predeterminados

Tienden a vestir de manera cómoda y funcional

Son más bien moderados en sus gastos y prefieren adquirir ropas poco costosas y vistosas; en ocasiones especiales prefieren consultar a otros para saber cómo vestirse y poder presentarse adecuadamente

Su temor principal es el de equivocarse y desean tener una visión global de las cosas para afrontarlas objetivamente

Les causa problemas la gratitud creyendo que pierden puntos si felicitan

Se resisten a aceptar cumplidos tratando de percibir razones o intereses ocultos detrás de las alabanzas

Quieren afrontar los problemas y que los demás también estén atentos e interesados

Desarrollan una tenacidad y una fortaleza que son valerosas y afirmadoras en la vida; son unos supervivientes

Son los guardametas del Eneagrama, unos especialistas en defensa hiperalertas que temen tanto que les metan un gol a su propio equipo como a los rivales

Se asoman detrás de las apariencias para descubrir lo que hay en realidad

Son los más preocupados del Eneagrama atrapados en una rueda mental

El poder del pensamiento negativo los obliga a mantenerse atentos y en el presente

Son unos psicólogos natos que siempre están atentos a conductas reveladoras pero de manera indirecta o como un detective estudian los casos buscando fugas de información comprobando que lo que diga la gente concuerde con lo se quiere decir

Habla con advertencias, quejas, imperativos

La preocupación es algo más que una red de seguridad: es un medio de orientación

Se preocupan por los detalles y las cuestiones concretas, son personas centradas, fiables y responsables

La ausencia de preocupación les resulta desconcertante

Como los nobles caballeros en una cruzada luchan por la justicia

Son leales a sus amigos y fieles a sus responsabilidades

Confían totalmente en su líder o bien están atormentados por el miedo a que los traicione

Son personas tolerantes, de trato caluroso y apaciguador con el que intentan tranquilizar y desarmar a las personas que a ellos les parece pueden ser peligrosas

La reflexión es lo que se imponen para tomar decisiones complejas que exigen información, opiniones y datos

Tienen las mentes despiertas y toman decisiones con rapidez pero una vez tomada la ponen en tela de juicio y empiezan a agobiarse

Deciden por medio del análisis desmontando el problema en las partes que lo componen y ordenando las cosas con lógica

Como quieren conocer la postura de los demás antes de tomar una decisión personal le resulta difícil tomar decisiones espontáneas y sobre la marcha

Son angustiados; su naturaleza es imaginarse lo peor

Algunos son luchadores y nutren las filas de las bandas de gánsteres, de la policía, del ejército, de los grupos paramilitares y de los practicantes del pueting

Tienen el concepto de que la vida es dura, que tienen que luchar por conseguir lo suyo. Tienen la sensación de haberse diplomado en la escuela de golpes

Se preocupan por la gente con la que tienen que tratar y en la que tienen que confiar; y algunos resuelven optar por la certidumbre, de comportarse con fidelidad y con devoción hacia una persona, grupo o hacia una serie de principios

Quieren creer en sí mismos y en los demás, en lo que ven pero siempre buscan las pruebas de que pueden hacerlo con seguridad

Hasta que no encuentran una autoridad fiable deben actuar con cautela y no fiarse de nadie

Las doctrinas son importantes pero lo es más alguien  en quién confiar

Se sienten preocupados por la autoridad que pueden tener los demás sobre ellos, desconfían de ella y tienden a agrandarla y a reaccionar con desafío, con sumisión o intentando congraciarse con ella

Adoran la autoridad pero le temen, son obedientes pero desobedientes; temerosos de la agresión pero a veces altamente agresivos

Como no están seguros de su propia autoridad real por miedo a convertirse en blanco de otros tienden a minimizar su propio poder y se les despierta una sensibilidad exquisita ante las luchas por la posición

Mantienen un constante diálogo con el comité que hay dentro de sus cabezas formado por figuras de autoridad de la familia, escuela o iglesia

En respuesta a sus angustias acuden a la autoridad para aliviarla porque desean sentirse protegidos y seguros teniendo algo más grande y poderoso que los guíe

Son los mejores sistemas de alarma del Eneagrama; su vigilancia intensa les proporciona intuición o protección

Están dispuestos a ayudar sobre todo si los problemas se deben al hecho de que  los otros se encuentren en una posición de desventaja frente a un extraño o frente a una autoridad.

En servir, más que en gobernar, estriba la ventaja; a través del servicio los patrones de comportamiento inconscientes y mecánicos son reducidos al mínimo y puede surgir el libre albedrío

Las malas noticias los centran y no los cogen por sorpresa; esperan los problemas y sienten alivio cuando llegan

Dentro de las crisis producen; todos libran batallas con el monstruo de las perspectivas negras

Tienen una mentalidad de búnker y no dicen de buena gana lo que les parece malo en los demás e incluso albergan juicios o resentimientos secretos: se sienten más seguros cuando los demás no saben lo que ellos piensan

Llevan cinturón y tirantes a la vez porque saben que no hay rosas sin espinas

La necesidad compulsiva de esperar lo peor suele bloquear la creatividad apagando las iniciativas que los llevan a innovar, a comprometer recursos o a correr riesgos

Critican a los demás pero atribuyéndoles sus propios sentimientos y fracasos; cuanto más preocupados se sienten dentro de sí mismos más buscan la fuente en el exterior atribuyendo a los otros las culpas y las acusaciones

Albergan el victimismo inherente teniendo la idea de que han sido perseguidos o agraviados y sienten que reaccionan ante el peligro, los insultos, la venalidad o la incompetencia

Ahogan fácilmente sus propios sentimientos y confían por completo en sus mentes convirtiéndose en personas frías, estériles y extremadamente calculadoras y manipuladoras

Se angustian por estar angustiados pero dado su dinámica sociológica no pueden mostrar cuánto lo están y se pueden tornar agresivos y beligerantes

Hacen alarde a su belleza o sexualidad para manejar la ansiedad; se sentirán seguros cuando cumplen con su deber y se defienden de los peligros siendo amables y cordiales para atraer la simpatía de los demás

Se les asocia con el gamo como animal en su fase integrada por ser manso y sociable pero desconfiado; y con el conejo en su fase desintegrada por ser vulnerable y aprensivo

Se les asocia con Alemania como nación por considerárseles obedientes, leales, laboriosos y disciplinados
 

ORÍGENES

Atravesaron una crisis de fe en la autoridad cuando eran jóvenes; en algunos casos la autoridad era dominante y en otros no la había

Es posible que un padre o una madre incompetente o poco de fiar no cumpliera unas promesas importantes

No es raro haber tenido una madre o un padre alcohólico

El joven Seis no  podía contar con su progenitor de un día para otro

La familia tuvo, por motivos políticos, sociales o de otra clase, que simular algo por miedo al ostracismo

A veces tenía que guardar un gran secreto aunque el no se sintiera capaz de hacerlo

Se daba cuenta que tenía que valerse por sí mismo pero ante emociones y preocupaciones muy fuerte para su edad

El resultado es una vida adulta enfocada hacia el intento de mantener una claridad mental sobrehumana, de prestar una atención intensa, lleno de dudas y una desconfianza en los demás y sobre todo en las autoridades

Se identifican positivamente con una figura paterna como un abuelo o profesor, y al crecer éstas figuras cambian a autoridades civiles o sistemas de creencias de las cuales puedan obtener seguridad

De niños debían complacer a su padre de cualquier modo que se lo exigiera, aprendieron a seguir las reglas del hogar y a convertirse en miembros responsables de la sociedad, pero por sobre todo en la familia

Aprendieron que el valor está fuera de ellos, en la autoridad que los recompensaría si hacían lo que debían y sino serían castigados

 

 

MODO DE TRABAJAR

Son apreciados por su constante trabajo, diligencia, integridad y capacidad de asumir responsabilidades

Valorados por su confiabilidad ya sea que trabajen  con gente o solos

Tienen éxito como aquella tortuga tenaz que vence a la liebre más rápida

Autoridad recia (que puede ser calurosa o irritable o polémica o muy autoritaria)

Toma medidas defensivas contra el enemigo: la competencia, el jefe, los subordinados, el gobierno

Protege a la camarilla o los subordinados y quiere saber cuáles son fieles al equipo y en quiénes puede confiar

Con los fieles al equipo son solidarios y los acompañan en los proyectos hasta el final

La lealtad no la esperan, la exigen

Apela a la preparación para la batalla

Les gusta la seguridad y circunstancias  previsibles queriendo tener copias de seguridad de los datos y especificaciones de seguridad

Se preocupan pensando que van a fastidiar a sus jefes, subordinados o a la competencia

Pueden, como escépticos naturales que son, proporcionar unas valoraciones maravillosamente constructivas y unos puntos de vista llenos de imaginación

Son maestros del arte de formar un círculo con los carros para defenderse del enemigo común y en estas circunstancias se comportan como verdaderos líderes

Gestionan, se hacen cargo de lo que tienen adelante

Les cuesta dificultad dirigir  a base de inspirar a los demás y se sienten incómodos al desempeñar el papel público de jefes

Si ostentan un cargo de autoridad pueden comportarse como jefes autoritarios que dictan órdenes y no consienten que le lleven la contraria

Por otro lado renuncia al papel de jefe evitando la autoridad  y se confabula con los subordinados

En sus esfuerzos por evitar culpabilidades el jefe Seis puede llegar a emitir órdenes verbales pero no escritas, a establecer compromisos difusos y negociables e incluso alabar verbalmente a los trabajadores al mismo tiempo que se cubre las espaldas redactando evaluaciones escritas más severas

Nadie se esfuerza más que ellos por ser leales y tratar con consideración los compañeros y a sus subordinados

Observan indicadores tales como la asignación de tareas, la distribución de oficinas y las gratificaciones

Ven en las prerrogativas indicaciones de lo que pasa de verdad y de su situación real

Le tienen miedo al éxito porque se sienten bloqueados por temor al fracaso

AFINIDADES PROFESIONALES

Los mejores Seis son filósofos y unos practicantes atentos del liderazgo

Aprenden mejor cuando pueden confiar en el maestro y en la información

Les apasiona la diferencia entre los aspectos superficiales y la verdad oculta

Les gusta empezar por una visión general de cualquier tarea para después examinar sus componentes

Lo que más valoran es cómo las enseñanzas les ayudarán a estar más preparados para lo que encuentren en el camino

Pueden llegar a ser artistas o líderes sobresalientes

Comúnmente se encuentran en organizaciones como fraternidades, clubes, corporaciones, partidos políticos, sindicatos y las afiliaciones religiosas, deportivas o militares

Desempeñan profesiones como las de juez, magistrados, comisarios, policías, abogados, profesores o escritores de novelas policíacas

 

 

MODO DE RELACIONARSE

Caracterizadas las relaciones por la profundidad de sus sentimientos, la fiabilidad, el talante amistoso y el buen humor

Cultivan la hospitalidad y la tradición como medios de promover el sentido de pertenencia procurando que el ambiente sea limpio y acogedor para hacerlos sentir a gusto

Desean encontrar a alguien en quien puedan confiar plenamente para poder establecer vínculos emocionales permanentes que les de seguridad

Jamás vacilan  en defender a un amigo y sus relaciones

Ya sea que los demás tengan o no la razón siempre se puede confiar en ellos

Pertenecer a alguna clase de familia es muy importante y se convierte en el símbolo de apoyo y estabilidad anhelado

El estar comprometidos disminuye el temor de ser abandonados

Encuentran casi imposible romper sus vínculos emocionales

Sus compromisos no son opciones superficiales sino profundas identificaciones

Puede que su amor se convierta más adelante en odio, pero nunca en indiferencia

Están llenos de contradicciones; son emocionalmente dependientes pero no revelan mucho de sí mismos

Son fáciles de querer pero difíciles de conocer

Aun cuando buscan la aprobación de aquellos que les resultan importantes, se resisten a estar en una posición de inferioridad

Sus lados distintos de personalidad oscilan entre tendencias agresivas y dependientes

Interactúan con la gente para controlar su angustia como para estimularla, o para salvarse de las consecuencias de ambos estados si éstos escapan a su control

Desean ser íntimos de los demás pero primero los ponen a prueba para ver si pueden confiar en ellos

Son los defensores de la tradición que representa un punto de referencia para que la familia permanezca unida y la sociedad sana

Los ancianos son símbolos de tradición y del pasado y hacia ellos manifiestan un afecto especial

Creen en los valores tradicionales pero pueden subvertirlos

En ellos mismos opera un doble conjunto de impulsos los que les da poca estabilidad emocional o seguridad interpersonal

Pueden ser afectuosos pero como temen se aprovechen de ellos se tornan recelosos de la misma persona que acaba se ser objeto de su calidez

Al angustiarse por sus recelos buscan reafirmación de que la relación aún marche bien y tan pronto la reciben se preguntan si no han sido demasiado congraciadores y se ponen entonces defensivos actuando como si no necesitaran de la otra persona

La ambivalencia hacia sí mismos y hacia los demás los hace emitir señales confusas y comunican sus reacciones más que sus sentimientos

Si son muy sumisos se sienten inferiores y su autoestima sufre porque sienten los están vapuleando; pero si son agresivos temen alejar las personas que les dan seguridad y ser castigados de manera terrible

Organizan con frecuencia fiestas en familia o reuniones entre amigos para consolidar el espíritu de grupo

Se comportan naturalmente y con encanto juvenil incluso a una edad relativamente avanzada

Los hombres Seis muy comúnmente escogen mujeres tipo 2 y 4, bastante común a las del tipo 1 y 6, poco común a las 5,7,8 y 9, y nada común a las tipo 3.

Las mujeres Seis muy comúnmente escogen hombres tipo 9, bastante común a los del tipo 6, poco común a los 1,3,4,5,7 y 8, y nada común a los tipo 2.

Los Seis opinan que los Uno son leales, ayudan a marcar prioridades, los respaldan cuando entran en conflictos, sobresalen por su laboriosidad y tienen sólidos principios  pero mantienen expectativas rígidas, se enfurruñan en vez de explicar lo que los contraría, hacen alharacas por todo y los culpan de los problemas comunes

De los Dos dicen los envuelven en su calor, alegran el ánimo con sus bromas, valoran el carácter protector, procuran ayudar y mejoran la autoestima pero por otro lado se molestan cuando ellos exponen sus sospechas, son hipócritas, activan la paranoia y no siempre meditan a fondo lo que hacen

Opinan de los Tres son laboriosos, persiguen sus objetivos sin pérdida de tiempo, saben cuidarse y se estimulan a ensayar nuevas actividades y con ellos tienen dificultades porque se toman demasiado a la ligera los temores, no dedican tiempo suficiente a las relaciones porque trabajan mucho y no siempre son sinceros

Por su parte los Cuatro les gusta porque son brillantes, perceptivos, creativos, tienen ideales elevados, son divertidos, les gusta bajarles los humos a las autoridades y estimulan los sentimientos pero les disgustan porque se retraen y envían mensajes contradictorios, se ofenden con facilidad, tratan de suscitar remordimientos y en ocasiones son ofensores agresivos, acusadores y obstinados

Gustan  de los Cinco por ser objetivos, comprenden los temores y comparten intereses intelectuales, pueden ser delicados, tiernos e indulgentes y se mantienen tranquilos pero también no siempre quieren discutir problemas, les agobia sus demandas y marcan distancias teniendo períodos de mal humor y a menudo parecen indiferentes

De ellos mismos les gusta el hecho de que pueden mantener sugestivas discusiones, entienden mutuamente los temores, defienden causas impopulares, recurren al humor para sobrellevar las dificultades y son francos y leales, pero al estar juntos se amplían la naturaleza negativa, hacen de todo una catástrofe, dudan de casi todo costándoles mucho decidirse y son imprevisibles aunque anhelan la estabilidad

Los Siete reequilibran la mente dubitativa, distraen y animan, revelan ideas nuevas y son idealistas, pero no quieren que se les hable de aspectos negativos, provocan ansiedad y celos, nunca tienen tiempo para las relaciones porque están ocupados pendientes de ellos mismos

A los Ocho no les importa lo que piensen de ellos, desmontan con facilidad las pretensiones de los demás, dicen con exactitud sus criterios, se comportan con seguridad pero con ellos tienen dificultades porque consideran debilidades los sentimientos tiernos, son muy tozudos, no tienen indulgencia con los titubeos e intentan mandarlos

Finalmente gustan de los Nueve porque escuchan, ayudan a aceptarse tal como son, estimulan a ver expectativas más amplias, son ecuánimes y de buena compañía pero por otro lado los consideran no muy activos, que no toman iniciativas, cuando están enfadados se encierran, critican por tomar demasiadas precauciones y se desconectan.

INTEGRACION: EL 9, PUNTO DE ALTO RENDIMIENTO

Se quitan las anteojeras y ven el cuadro general  observando el lugar que ellos ocupan y de qué modo pueden confiar en que los demás hagan su parte

Resuelven su ambivalencia ampliando más su espectro emocional

Emocionalmente estables, pacíficos y serenos

Se vuelven autónomos e independientes, personas en las cuales se puede confiar

Son capaces de reafirmar y apoyar a la gente antes que buscar lo mismo en los demás

Aunque se independizan, paradójicamente están más cerca de los demás

Ganan más número de amigos que el que tenían cuando acudían a los demás en busca de protección, o como figuras de autoridad o como miembros de grupos a los cuales pertenecían

Gozan de carácter alegre, de optimismo y de bondad

Confían más en ellos mismos y en los demás

Descubren la calma como la mejor medicina para afrontar el miedo

En la dimensión negativa pueden volverse apáticos, desorientados y drogarse para evadir situaciones
 

DESINTEGRACION: EL 3, PUNTO DE TENSIÓN

Dirigen la agresión contra otros para verles sufrir

Atacan a los demás para superar de una vez por todas sus sentimientos de inferioridad

Se sienten presionados para producir trabajo sin tener el tiempo suficiente de pensar, para repasar y para preparar las medidas cautelares adecuadas

Se convierten en mentirosos patológicos para engañar a los demás y vencerlos

Pueden engañar y ser capaces de traicionar

Se dejan condicionar excesivamente por la imagen

Se ponen frenéticos cuando surgen cosas imprevistas

En la dimensión constructiva adquieren confianza en sí  mismos y actúan con eficacia y competencia

 

ALAS

5, PUNTO DE SOMBRA

Se asientan a observar su propio observador no comprometido

Se asientan con una mirada objetiva, no partidista, desapegada y recibiendo toda la información que necesitan

Tienden a reprimirse en las expresiones de sus emociones y por lo general son más cínicos, negativos y contenciosos

Ven el ambiente como un lugar amenazante y son corrientes la suspicacia, el sigilo, el fanatismo y el ser miembros de organizaciones de protección mutua

Se vuelven narcisistas y arrogantes como sobrecompensación de su inseguridad y sentimientos de inferioridad

Tienen conflictos en sus relaciones sexuales dado por la desconfianza en los demás, y puede haber tendencias sadomasoquistas en ellas

Pueden tener ataques de ira y conductas destructivas acompañadas por quiebres de la realidad; el asesinato es más probable que el suicidio

En el lado positivo estos seres gozan de una fuerte vena intelectual con agudas introvisiones basadas en conocimientos académicos o prácticos

 

7, PUNTO ALIADO

Personas extremadamente simpáticas y sociables sin tomarse a sí mismos ni a la vida muy en serio

Se cargan de energía aferrándose a posibilidades positivas

Se vuelven optimistas, espontáneos, con posibilidades inagotables y se contactan entre ideas y personas

Aprecian la expansión imaginativa e interdisciplinaria manteniendo seguridad, control y bajo riesgo

Serán más extravertidos, sociables y carismáticos

Pueden ser lúdicos y estar dotados del buen sentido del humor y de la capacidad epicúrea de disfrutar de las cosas terrenales

Pueden desempeñarse en los deportes, la entretención, la política o las artes, cualquier campo que los ponga en contacto con la gente o el ojo público

En el aspecto negativo se vuelven muy dependientes de los demás sin disimular la profundidad de sus necesidades emocionales y son probables sus intentos de suicidio como un modo de obtener ayuda

 

 

LOS SEIS SANOS

Comprometidos, perseverantes, fieles a valores comunitarios, con fe en la lealtad, la familia, la religión, los amigos y el bienestar del grupo como un todo

Tienen fe en su propia experiencia y en sus propios poderes

Apuestan por sí mismos ante el peligro y sin conocer el resultado

Autoafirmativos, confiados en sí mismos y en los demás, independientes pero cooperadores

Atrayente y cautivador obteniendo respuestas emocionales de los demás

Confiable, responsable y digno de confianza

Pueden ser los más atractivos y adorables, deliciosamente juguetones e impredecibles con cualidades infantiles

Establecen relaciones equilibradas con los demás y consigo mismos

En sus relaciones logran interdependencia dinámica, verdadera reciprocidad; nadie domina la relación y nadie es inferior en ella

Desarrollan la capacidad de atraer emocionalmente a los demás

Quieren establecer lazos permanentes y para ello se comprometen siendo extremadamente leales y muy confiables

La autofirmación es un acto de confianza en sí mismos que resulta de darse cuenta de su propio valor sin considera a nadie más; es decir que no son en las “autoridades” donde reside todo lo bueno

No serán reactivos sino maduros e independientes

Los demás dependerán de ellos como ellos lo han hecho porque se tornan notablemente adultos

Son capaces de apoyar y que los demás los apoyen, amar y ser amados, trabajar por sí mismos y con los demás

Se sienten genuinamente seguros porque confían en sí mismos y en quienes son dignos de ello

Ya no reaccionan a sus sentimientos y entonces son capaces de expresarse con eficacia a nivel personal y en el trabajo

Su valentía ha sido lograda ante dificultades externas e internas

Trabajadores laboriosos y muy confiables

 

LOS SEIS PROMEDIO

Se identifican con una figura de autoridad tornándose obedientes a ella

Se sienten cómodos cuando se les dice qué tienen que hacer e intentan encontrar seguridad siendo obedientes a la autoridad global

Son más seguidores que líderes

Sienten que si siguen las reglas nadie los puede criticar o castigar no importando cuáles sean las reglas

En lugar de tomar decisiones por sí mismos buscan precedentes y respuestas en documentos o en reglas y reglamentos

Tradicionalistas, fanáticos y jugadores del equipo.

La fortaleza del grupo excede por mucho a la de cualquier miembro individual

Cumplidores pero a la vez reaccionan contra la autoridad

Si los demás son no son tan leales u obedientes esto no sólo los enfada sino que los amenaza

Ambivalentes: pasivos-agresivos, indecisos, evasivos y cautelosos

Reaccionan a la ambivalencia adoptando una actitud recia, autoritario,  parcial, culpando y acusando a los demás para sobrecompensar sus temores

Desean que los quieran pero se tornan recelosos temiendo no ser queridos

No saben qué sienten los demás por ellos y los ponen a prueba para descubrir la actitud que los une buscando constantemente evidencias de aprobación o desaprobación

Dan vueltas en círculos incapaces de decidirse, inseguros de sí mismos y de lo que realmente quieren hacer vacilando y aplazando

La ambivalencia los pone tensos y los fatiga; es como si simultáneamente tuvieran un píe en el acelerador y el otro en el freno

Se ponen gruñones y negativos y pueden  llegar a ser impotentes o frígidas cuando la angustia obstaculiza el desempeño sexual

Usan drogas y alcohol para aliviar las tensiones

Les gusta que dentro del matrimonio el peso de las decisiones recaigan en el cónyuge

No les importa obtener alguna manera de permiso antes de hacer las cosas

Se tornan agresivos con los demás indirectamente y reaccionan olvidando compromisos o haciéndolos esperar

Su humor se torna mordaz y sarcástico hiriendo a las personas diciendo lo opuesto de lo que quieren decir

Se vuelven jactanciosos, fanfarrones y beligerantes acosando y molestando a los demás de cualquier modo para demostrar que a ellos no se les puede presionar

Se vuelven en caricaturas de la autoridad, ordenancistas y despreciables tiranos

Forman grupos entre los que están con ellos y los que no reduciendo el mundo a dicotomías y su lealtad se convierte en rancio partidismo militante

El odio es su principal manifestación aunque la angustia lo sigue acompañando. Y junto con el odio y la inseguridad se estimulan al contrario de hacerlo con la valentía

Necesitan una persona o grupo sobre el cual puedan descargar sus agresiones y si no tienen enemigo definido crean chivos expiatorios

La gente a la que odian (negros, judíos, homosexuales, forasteros, etc.) a menudo encarnan las mismas debilidades e inseguridades de ellos mismos

LOS SEIS MALSANOS

Inseguros, dependientes y menospreciándose a sí mismos

Sobrerraccioandos a la angustia

Paranoicos sintiéndose perseguidos

Autoderrotantes y se humillan para ser rescatados de las consecuencias de sus acciones y de la angustia

Se infligen los castigos que tanto temen

El perseguidor perseguido, paranoico, desconfiado, cobarde, reyes de la negatividad

Se deterioran hasta la neurosis y por su inseguridad no pueden funcionar

Intolerantes, autoritarios y parciales

Su automenosprecio y colosal inseguridad crean intensos sentimientos de inferioridad y falta de valor

Se convencen que son incompetentes e incapaces de hacer cosas por su cuenta y se sienten sin valor alguno

Su desaliento deprime a quiénes les rodean obligándolos a alejarse y esto hace que se pongan más mórbidamente dependientes

Se degradan constantemente y se sienten inferiores a todo el resto del mundo

Desempeño mediocre con pequeños colapsos físicos que los botan a la cama por unos días

Viran del automenosprecio a la angustia sobrerraccionadora e histérica; no pueden controlar la angustia y convierten todo en una crisis

Ven conspiraciones contra ellos en todas partes y sienten que la autoridad les detesta

Las sobrerreacciones les ayudan a apartarse de cualquier cosa que los está emproblemando y les ayuda a obtener ayuda de sus congéneres

Si éstos no proporcionan la ayuda pedida los inducen a castigos

Se causan la derrota para evitarse sean otros las que se las causen

Se vuelven masoquistas no sólo porque les gusta sufrir sino para atraer el salvamento de alguien

Hacen amenazas del tipo: “No me abandones, me suicidaré si lo haces”

El ser castigado les da la firmeza que todavía importan y entonces no se sienten del todo rechazados y abandonados; sin ésta “satisfacción” posiblemente se suicidarían

 

FUENTES

Eneagrama, Las nueve formas de trabajar, Micahel J. Goldberg

Tipos de Personalidad. El Eneagrama para descubrirse a uno mismo, Don Richard Riso

El Eneagrama, Clava para las relaciones perfectas, Renee Baron y Elizabeth Wagele

El secreto del Eneagrama, Un sistema que revela las claves de la personalidad, Klausbernd Vollmar

Estudios sobre el Eneagrama, J.G. Bennett

El Enneagrama, Un viaje hacia la libertad, Aarnaldo Pangrazzi 

SUBTIPO SEXUAL:

SEIS: Fortaleza / belleza. (Fuerza en el hombre, Belleza en la mujer). La vulnerabilidad de una relación intensa moviliza la desconfianza del SEIS. El SEIS sexual hombre es por regla general contrafóbico. Mediante una cierta frialdad, dureza y fortaleza asumida puede demostrar que mantiene el control. El SEIS sexual mu­jer puede poner en juego su poder como arte de seducción. Se compla­ce en asumir el papel del cervatillo tierno y temeroso que parece inac­cesible. De esta manera, puede atraer y rechazar a la persona afectada al mismo tiempo

SUBTIPO SOCIAL:

SEIS: Obligación. (Deber, se ha debido traducir) Los SEISES sociales cumplen con su obligación y se atienen a las leyes de un grupo para ganarse su atención. Son sensi­bles hacia la más mínima violación de las reglas que, según su opi­nión, pone en peligro el sistema. Los uniformes (¡también los civiles!) y la actitud correcta son el apoyo que mantiene unido al grupo. Tam­bién en las relaciones individuales intentan atenerse a esta regla que, según creen ellos, se corresponde con el sistema de valores del otro. Los SEISES sociales son conservadores y pueden sentir temor cuando se han de introducir «renovaciones».

SUBTIPO CONSERVACION:

SEIS: Calidez. (Calor se ha debido traducir). Los SEISES regidos por el instinto de supervivencia irradian calidez y amistad para desarmar a sus potenciales agresores. El comportamiento de un SEIS en este caso está unido a su profunda desconfianza y se asemeja al del DOS: «si los demás me quieren bien, no me agredirán». A veces, recurren a un humor extravagante para ga­narse el afecto de otras personas
 

 

 

 

 

 

 


 

 

LA ENERGÍA DE
* E L    M I E D O *

LA DIGNIDAD DEL MIEDO

El miedo es una valiosísima señal que indica una
desproporción entre la amenaza a la que nos

enfrentamos y los recursos con que contamos para

resolverla. Sin embargo, nuestra confusión e

ignorancia lo han convertido en una «emoción

negativa» que debe ser eliminada.

El miedo es la sensación de angustia que se produce ante
la percepción de una amenaza.

Es importante aclarar que no existe algo que sea en sí
mismo una amenaza. Siempre lo es para alguien, y depende
de los recursos que ese alguien tenga para enfrentarla. Un
mar bravío, por ejemplo, puede ser una terrible amenaza
para quien no sabe nadar, y deja de serlo para un experto
nadador en aguas turbulentas. Esta observación, que puede
parecer obvia e irrelevante, alcanza toda su significación
cuando se intenta comprender y curar el miedo.


                
*** RECURSOS TERAPÉUTICOS ****
 

INDAGACIÓN PERSONAL

Si  sientes un miedo disfuncional, que te angustia y pa-
raliza, te sugiero lo siguiente:

a)Identifique con claridad y precisión qué lo asusta (la so-
ledad, la exclusión, el rechazo, el abandono, la burla, etc.).

b)Observe cómo es el aspecto suyo que siente ese miedo,
es decir, cómo es su aspecto temeroso. Si puede dibujar, sobre
un papel o mentalmente, la figura humana que mejor lo refle-
je, eso lo ayudará a percibir mejor las características de su as-
pecto miedoso.

c) Imagine que ese aspecto está delante de usted y observe
qué reacción emocional tiene al verlo y qué opina de él. Y dí-
gaselo como si iniciara un diálogo. Al hacerlo estará encarnan-
do el papel del evaluador interno del aspecto miedoso.

d)Una vez que se ha expresado desde ese papel, imagine
que puede ponerse, por un instante, en la piel del aspecto te-
meroso y vea cómo se siente al escuchar lo que el evaluador
interno le ha dicho.
 

e)  Fíjese, además, qué es lo que necesitaría recibir, en pala-
bras y en acciones, de parte de su evaluador, para sentirse ge-
nuinamente ayudado a crecer y fortalecerse.

f)   Continúe este diálogo interior todo el tiempo que necesi-
te hasta que ambos personajes recuperen el vínculo de coope-
ración eficaz que les corresponde por ser miembros del mismo
equipo.

g)  Recuerde que usted está constituido por los dos. Trate de
familiarizarse con ellos a fin de reconocerlos en su vida diaria,
cada vez con más facilidad y rapidez, en qué momento está
actuando desde su aspecto temeroso, cuándo lo hace desde el
evaluador interno, y cómo es, momento a momento, la rela-
ción entre ambos.

Cuanto más solidaria y cooperativa se hace esa relación,
más se disuelve el miedo disfuncional
.

Aunque en una situación evalúen que la amenaza los des-
borda y decidan retirarse, esa retracción deja de ser conflictiva.

Si uno no comprende el miedo y es impaciente, suele creer
que la retracción siempre significa fracaso. Sin embargo, cuan-
do la retirada surge de un acuerdo interior, no la experimenta-
mos como fracaso sino como parte del derecho que nos asiste
a elegir las condiciones más propicias para nuestro desempe-
ño
. El I Ching dice al respecto: «No es fácil entender las leyes
de una retirada constructiva. [...] Saber emprender correcta-
mente la retirada no es signo de debilidad sino de fortaleza.»

En la medida en que uno se ejercita cotidianamente en
el arte de llevar a cabo estas tareas psicológicas interiores, el
miedo recupera su perdida dignidad original y vuelve a ser la
valiosísima señal de alarma que e
s. (N.Levy)

DESHACIENDO EL MIEDO INDAGANDO EL PENSAMIENTO CAUSA-RAÍZ DE DICHA EMOCIÓN

CIRCUITO MIEDO-DESEO-IGNORANCIA

CHAMANISMO Y MIEDO

 LA SONRISA INTERIOR

TRABAJO FISIOLÓGICO MIEDO Y RIÑÓN SEGÚN LAS ENSEÑANZAS TAOISTAS